viernes, 6 de julio de 2018

Por agua, que no sea: comienza el mes de julio con los embalses de la Comunidad de Madrid al máximo de su capacidad

Buenas noticias: los embalses de la región de Madrid iniciaron el mes de julio del presente año con un volumen de agua almacenado que se aproxima al 91,4% de su capacidad total; esto es, de 1060 hectómetros cúbicos posibles almacenables, los pantanos han llegado a acumular a comienzos de este mes cerca de 970 hm3.
Como siempre, los pantanos que más volumen de agua han llegado a almacenar son el Embalse del Atazar (417hm3 de 426 posibles), el Embalse de San Juan (123 de 138) y el Embalse de Valmayor (104 de 124).
Esta es una situación inmejorable que representa 17 puntos porcentuales por encima respecto a la misma fecha del año pasado, cuando los pantanos de Madrid habían recogido agua hasta el 75 % de su capacidad, y mejor incluso que la media de los últimos 10 años (83%).
Sin duda 2018 está siendo un año hidrológico atípico tanto en la comunidad de Madrid como en el resto de España. En buena medida, los datos positivos se deben a las precipitaciones registradas en primavera: desde que comenzó el año hidrológico se han recogido en las presas de la región 574 litros por metro cuadrado, de los cuales el 68 % se han producido desde marzo. En junio, las lluvias fueron un 36 % superiores a la media histórica para este mes, lo que, junto con unas temperaturas por debajo de la media en la primera quincena, ha ayudado a mantener un consumo un 12,3 % menor que el mismo mes del año pasado.
A pesar de que la situación hidrológica es muy buena, en este mes de julio ya se ha empezado a perder volumen almacenado (como viene siendo habitual) y desde el Canal de Isabel II se insiste en la necesidad de realizar un consumo responsable para salvaguardar las reservas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios.

EL TIEMPO EN LAS TABLAS

El tiempo - Tutiempo.net

EL AIRE DE MADRID

NIVEL DE LOS EMBALSES

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARTELERA DE CINE

TRÁFICO EN LAS TABLAS

CALIDAD DEL AIRE EN EL BARRIO